jueves, 4 de febrero de 2010

Por un puñado de dólares

Yo siempre había tenido bien considerada la figura de Luis Piedrahita. Por los comentarios que me llegaban de personas que le habían visto en vivo, se podía deducir que el tipo era buen mago, de esos frikis que tanto me gustan, que siente pasión por algo. Es más, sus apariciones en aquel … engendro que fue nada x aquí, realmente marcaban diferencia con el resto de sus congéneres. Así que este monolohombre, sale en un programa de la tele, y hace 2 juegos de Magia, uno que explica y otro que no. Sobre los juegos que explica, volvemos al debate de siempre. Si son juegos “sencillos”. Tan sencillos, que nadie (y me apuesto cualquier cosa) que sea profano de la magia, se va a dedicar a ensayar para realizarlos, delante de sus parientes y amigos. Primero, por que como sale por la tele en un programa de máxima audiencia, lo ha visto todo cristo, y luego, al ver que la explicación es tan simple, los profanos no le dan el valor que realmente tienen. Volvemos a vender el secreto, algo tan preciado, a un precio ridículo.
Sobre el juego que no explica, pues, creo que se le va un poco la olla. Da la sensación de que son más que nada exigencias del guión, que son juegos buenos, pero pensados de manera precipitada, de pésima construcción. Eso si, de “buena” ejecución. Por cierto, que el otro día, en un golpe de cámara, se le vio ese pedazo de servante que utiliza, si lo vimos por la pantalla, el que tiene al lado, ni te cuento.
Siempre me he preguntado, como se incluye en un programa de máxima audiencia, donde no existe más que un protagonista, un espacio express de Magia. Me imagino las conversaciones: “Mira estamos pensando en llenar 5 minutos del programa, que está un poco cojo, y los monólogos que contabas antes, pues no hacen mucha gracia, ya que los espectadores, no estaban preparados para ese Humor. Pero claro, no queremos que sea solo magia para que tu te luzcas, porque para eso ya está Youtube, si no que hemos pensado, que hagas juegos y los expliques, que es lo que demanda la audiencia. Fíjate en el programa del enmascarado, que Antena 3 no hace más que reponer en verano, tiene una audiencia que te cagas.” Esto es lo que me imagino que ha podido pasar. Pero el ser humano es débil, y sucumbimos a la fama y el dinero. Porque hay que tener en cuenta que la televisión da eso, fama y dinero, pero no éxito. Me decía un amigo, que la mayor hecatombe, que la ha podido ocurrir a la magia, es la pérdida de su bien más preciado, el secreto. ¿Creemos, acaso, que por explicar juegos “sencillos” no estamos perjudicando a nada? Pues no, los juegos sencillos, son los que sientan las bases, los que abren el camino y los puntos de partida o llegada, de este noble arte, que cada vez es menos mágica. Y todo, por un puñado de dólares. Reflexionemos, otra vez.
Si os da tiempo, después de reflexionar, y tenéis ganas, os recomiendo la visualización de la serie de videos de Paul Harris de stars of magic. Si no podéis haceros con ellos de manera legl, mandarme un correo, y gustoso os prestaré las VHS ORIGINALES, de que dispongo. Os lo recomiendo, si últimamente no hacéis otra cosa que ver videos de Youtube, metacafé y cosas por el estilo. Ingenio aplicado a la pura realidad.

2 comentarios:

Mago Taylor dijo...

Ya sabiamos de tu ingenio los que hemos compartido contigo reuniones, cenas y eventos Magicos. los que te hemos visto crecer como Mago tanto practico como teorico. Los que recordamos con cariño y con nostalgia aquella epoca de voragine para ti en la que cada viernes venias con juegos nuevos magistralmente ejecutados. Los que pensabamos y pensamos que eres un pilar importante de la MagiA en Bilbao, te agradecemos de todo cerebro este blog. Gracias por sorprendernos.
¡Ah! el libro de Jon es una pasada.A todo el que no lo tiene le recomiendo que lo lea, es otra dimension. Saludos de Taylor

Juan Riquelme dijo...

Bueno, Edu... ya has incumplido aquellos compromisos y buenas intenciones que hiciste y tenías a primeros de año.
Enero... dos entradas
Febrero... una entrada
Pero te lo perdonamos porque Febrero era un mes muy cortito.
No lo dejes. Un abrazo