sábado, 16 de enero de 2010

Crónica de fin de año

Me consta, que la idea que puedo dar al escribir entradas en este blog, es que soy un cascarrabias, un frustrado al que se le ha caído el pelo, y solo piensa en poner a parir todo aquello a lo que yo ni tan siquiera pude aspirar. Un capullo, que no ha podido forrarse con la magia, y ahora la envidia le corroe al ver como los demás triunfan y hacen actuaciones como churros. Un cretino, que se cree en disposición de criticar tal o cual técnica o actitud, pero que la mía propia no le hace ni tan siquiera sombra. Si, puede que de esa idea.
Pero como el blog lo firmo yo, es algo muy personal y escribo lo que me da la gana, pues que cada uno piense lo que quiera.
Desde la última vez que publiqué una entrada, una entrada friki me refiero, muchas cosas han pasado desde entonces, que merecen ser publicadas.
La primera, es que llegó a mis manos dos archivos con la circular de la EMM, uno con las circulares desde 1975 hasta 1990 y la otra desde 1993 hasta el 2000, todo en PDF perfectamente indexado, para una fácil lectura. Debo decir, que el primero de ellos, ha sido totalmente alucinante. Artículos interesantísimos, frikis a más no poder, pero muy pero que muy absorbentes. Ahora bien, la segunda parte, ya más modernita, se nota que los “alumnos” se sienten más forzados a escribir, y quieren llamar un poco la atención sobre sus “ídolos” escribiendo artículos, llenos de letras, pero vacíos de contenido. Para mí el mejor artículo de todos, uno de Fred Kaps, sobre la magia profesional. Si, fue el mejor mago de toda la historia. Por lo demás en sus páginas, hay opiniones, crónicas, juegos, coloquios, y un sin fin de artículos, de muy amena lectura. Lo recomiendo como lectura. Se me ha ocurrido que en las primeras etapas, tenía que ser muy costoso, el confeccionar la circular. No existía el correo electrónico. Es curioso leer como Aleix Badet, relata sus aventuras al comprar artículos en tiendas extranjeras, y las reclamaciones que hace (por correo ordinario, con sello y todo) que tardan semanas en resolverse, y en muchos casos, podía despedirse de la pasta, ya que nunca le contestaban, curioso. Y la confección de los artículos, con máquina de escribir, y supongo que todo el montaje a mano. En fin, eso sí que es una joya de la Magia (incluidas las idas de hoya de Luis García y CIA.). Me gustaría que no se extendiese mucho, que no cayese en manos de patanes, vamos, pero como es una copia que ha llegado a mi de alguien que se la descargó del “emule”, pues al final, perderá valor por el hecho de que lo tiene todo “kiski”.
Lo que no creo que pierda valor, es el libro de Jon Zabal, Palabra de Mago. A más de un “mago-mental” de esos de la “premisa” o esos otros del pinganillo, la cinta de casette y la calculadora, se le habrá puesto cara de bobo cuando lo ha leído. La primera vez que lo leí (un montón de fotocopias, metidas en un sobre de Osakidetza) me gustó, pero no le saqué demasiada sustancia, pensé que este Jon, era un Friki sin remisión. Pero ahora, en formato libro libro, en mis horas con Roca, lo he podido leer en profundidad, y no digo más, el que quiera que lo compre y opine.
Quizás es que me estoy haciendo un raro, pero ha estado Juan Tamariz en Bilbao, y no he tenido el menor interés en ir a verle. Los que le han visto, me han comentado que ha estado muy bien, como siempre. Pero prefiero, tener el recuerdo de Juan en cercanía, haciendo magia para magos, oírle hablar de Magia y disfrutar haciéndole juegos y que el te los haga.
Y por último, al menos de momento, la nueva Asociación de Bilbao, ha publicado de nuevo la revista MUTUSDEDITNOMENCOCIS, siguiendo la misma línea editorial, que dejó en su día. Dejando a un lado los egocentrismos, creo que está bastante bien. Es una buena muestra de que no estamos perdiendo la condición de Frikis. No como el nuevo presidente de la AVI, Oliver y sus productions.


3 comentarios:

Wizzy dijo...

joer cuantas cosas por decir...

la primera es que quiero esos pdf, tengo alguna cosilla por ahi en papel pero me gustaria tenerlo completo aunque sea en pdf asi k......

aun no me he leido el libro de zabal, tengo que comprarlo, pero sea como sea jon siempre sera uan friky XD

me puedo subscribir a vuestra revista desde madrid????

David de Bustos dijo...

Cuanto mas leo, mas adicto me hago de este blog. The party que no pare Edu.
Por cierto que yo tampoco me he comprado todavía el libro de Jon pero doy por hecho que tiene que ser una pasada.

Cumpleaños dijo...

Una "cronica de fin de año" muy detallada, y yo que ultimamente estaba un poco desligado de la asociacion me ha gustado mucho. Sigue así!!