miércoles, 26 de agosto de 2009

Él tiene forma de pez

La cuestión no es el que, si no el como. No es que hacemos, si no como lo hacemos. No es de que hablamos, si no como hablamos. Hoy hemos tenido una reunión gastronómica, centrada como siempre, en la m... en el papeo, vamos. HEmos realizado un exhaustivo repaso sobre la actualidad de la magia en Bizkaia. La primera parte ha ido dirigida al video adjunto, con comentarios al respecto. Es duro pero, ¿Se puede morir de manera más friki? No, es el fin perfecto para alguien dedicado a lo nuestro. Ser mago es una forma de vida, es estar siempre pensando en ello, y dedicando la vida a que los demás nos vean como tal. Es el precio a pagar. No se puede ser normal, trabajar de 8 a 3, volver a casa y ver el futbol. No, hay que ser algo más. Una vez vi por la tele, al listo de martes y 13, decir, que el es una persona normal, que no es extravagante ni raro, que es un tipo normal, así le va.
Pero creo que morir haciendo lo que realmente te apasiona, es algo que a lo que cualquier friki que se precie, debe aspirar.
Adjunto la definición de friki que aparece en la wikipedia por si acaso alguien tiene alguna duda que realmente lo somos:

"Friki, friqui, frik, frikie o freaky (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos y la informática.

Historia [editar]

Originalmente, la palabra freaks era usada de forma común principalmente para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante, o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos. Por ello, la palabra freak en inglés también conserva este significado. El ejemplo más famoso de ello, origen del término y su significado en el idioma inglés, es la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. El guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler (ex-líder de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de freaks (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado Devil Baby.

Luego el término llegó a usarse para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de los programas de televisión.

Pasando los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada individuo. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, los que se denominaron grupos o tipos de freak.

Debido a los medios de comunicación, el término freak se dio a conocer en otros idiomas y, con el paso de los años, la palabra freak evolucionó a freaki, friki, frikie o frik, en el idioma español. No tiene una traducción clara al idioma inglés, porque de hecho friki esa una fusión de conceptos anglosajones que hacían referencia a alguna de las subculturas frikis. Entre estos términos están los de treaky, geek, nerd, etc.

Actualmente, en especial en el habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:

  • El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.
  • En el segundo, un friki es alguien que participa en mayor o menor grado de la llamada cultura friki, explicada a continuación.

A través de Internet en el año 2005 se llamó a celebrar el Día del Friki o Día del Orgullo Friki cada 25 de mayo, en conmemoración del estreno de La guerra de las galaxias (conocida como Episodio IV o Una nueva esperanza) y el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico). Si bien, otra corriente rechaza totalmente la celebración de este día, al ser celebrada como una expresión que no termine con el estereotipo equivocado de los frikis.[1]

Cultura Friki [editar]

La llamada cultura friki, o cultura que más valoran los autodenominados frikis, se compone de varias subculturas que la mayor parte de ellos suelen apreciar y consumir.

  • Ciencia-Ficción: La cultura de la ciencia-ficción se caracteriza por visiones futuristas, generalmente descritas en términos científicos. En la vertiente cinematográfica, tiene un gran peso en la cultura friki la saga de La Guerra de las Galaxias y la saga Star Trek (cuyos aficionados reciben el nombre de Trekkies). En la literatura de ciencia-ficción, en cambio, hay mayor diversidad de gustos.
  • Informática: al friki de esta subcultura se le denomina errónamente como hacker. El término es erróneo porque hace referencia a un experto en informática, especialmente en programación de redes. Es más adecuado el término geek, que hace referencia al aficionado o apasionado por nuevas tecnologías. La rama friki a veces llamada nerd suele valorar todo el conocimiento, no sólo el relacionado con la tecnología.
  • Fantasía: Esta subcultura incluye todo lo relacionado con la Tierra Media, como la mitología de Tolkien y su El Señor de los Anillos, juegos de rol, juegos de mesa como Warhammer o libros como la saga Dragonlance.
  • Manganime: El friki de esta categoría se le suele denominar con la palabra japonesa Otaku, y muestra gran pasión por el cómic japonés, ya sea en su formato en papel (Manga) o en su versión animada (Anime). También es frecuente la afición a cómics occidentales.
  • Videojuegos: aficionado para quienes el juego no es un mero entretenimiento, sino un desafío.

Todas estas subculturas suelen mostrar nexos de unión con las otras. Por ejemplo, son muy numerosos los videojuegos que tienen un entorno de fantasía o de ciencia-ficción (estos dos entornos son, de hecho, la gran mayoría), que también son muy habituales en el Manganime. O, por ejemplo, un geek suele mostrar predilección por cine y literatura en donde haya un gran componente tecnológico (Ciencia-Ficción) así como un fácil acceso y generalmente buen dominio de videojuegos. El carácter competitivo de muchos frikis les hace elevar la competición a los grados de frikismo. Según esta perspectiva, alguien sería más friki cuantas más subculturas frikis aprecie o domine[cita requerida].

En las convenciones frikis es habitual que la gente vaya disfrazada de algún personaje de alguna de estas subculturas. A esto se le denomina cosplay.

En cuanto a la música, no se podría decir que haya algún género musical que sea el claro exponente de esta cultura, aunque los frikis suelen mostrar preferencia por el Metal, la música popular japonesa (J-Pop, J-Rock, música de Anime y de Videojuegos) y la música Electrónica. En los ultimos años en España los frikis se estan decantando por la musica rap, y algunos de los raperos se autodefinen como frikis. Por ejemplo el sevillano Tote King, que presume de dormir con el quimono de Krilin (Dragon Ball)"

Toma ya.
La reunión ha sido de lo más agradable. La conversación de lo mejor, la compañía de 10 y la comida suprema. El jamón del que suda, perfecto. Los hongos, insuperables, las láminas de bacalao, de lujo, pero... el besugo, blanco, jugoso, carnoso, con la raspa tostada, sin ofensas, superior. Me ha recordado que ya no creo en Él. Pero si dios existe, probablemente tenga forma de pez, y sea un besugo. el solomillo con fói ha colmado el ansia de David, por esa conjunción, y hemos ido de su mano a la gloria culinaria. Lástima, que los camareros eran clones sin sentido del humor, por que si no, hubiese sido la guinda que corona un día perfecto. Pero faltaba algo, la conversación metafórica y profunda sobre magia. Existían las variables perfectas, pero no acabábamos de entrar en esa vorágine del análisi de la magia que tanto nos gusta. Después de la comida, en la terraza del sitio, la charla, era también interesante, sobre esas expresiones que son mi pasión (lo de un pájaro de dos tiros ha sido el colmo) hasta que, como no, Jon se ha soltado, y nos ha vuelto a dar, creo, otra lección de magia bien pensada y bien estructurada. Sus ideas locas, siempre tienen el toque de la originalidad y la frescura que tanto hace falta. Que se joda el reverso tenebroso, el lado luminoso de la fuerza ganará a las fuerzas del mál, destruyendo esa estrella de la muerte, llamada AVI.


2 comentarios:

Wizzy dijo...

mago y que le guste star wars, se peude ser mas friky???

en resumen, gran dia con momentos legendarios como la nariz de la camarera y el suplementeo por simpatia de la factura

David de Bustos dijo...

Gran comentario Edu, como siempre. Hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien en una reunión de magia. Hay que repetirlo.
Y hablando del Jony tiene ideas geniales pero también se le va la pinza un poco... como a todos los genios claro.