jueves, 30 de abril de 2009

Más tribus

Al hilo de lo que comentábamos en post anterior, he llegado a la concusión que todas las sociedades de tipo "asociativo", con o sin ánimo de lucro, de jóvenes o viejos, de mujeres u hombres, de lo que sea, son un fiel reflejo de este mundo en el que vivimos. Su razón principal, es el confort que busca el ser humano, el sentirse a gusto, con gente que al menos en una cosa es igual que tú. Pero, ¿Cuál es la razón de esto? ¿Por qué el ser humano, cuando comparte con sus semejantes se comporta de la misma manera?
Una vez leí unas cuestiones sobre marketing muy interesantes. Y una cosa que me llamó mucho la atención, era que una persona, cuando entra en un recinto (tipo centro comercial) su tendencia siempre es ir hacia la derecha. Juer, comprobado. Y no solo eso. ¿Qué se puede decir del lenguaje corporal? Si es que, ante determinadas situaciones, todos nos reaccionamos de la misma manera. ¿Cómo no se van a repetir una y otra vez los roles que todos conocemos?.
Mira, paso a describir, una micro-sociedad como puede ser tu cuadrilla de amigos, tu colegio, tu pelotón, tu congregación, tus compañeros de trabajo, lo que quieras, y dime si no encajan todos o la gran mayoría de estos personajes:

El tonto
El listo
El espabilao
El que no se entera
El macho
El maricón
El que acaba de aterrizar
El de los 4 telediarios
El cotilla
El playboy
El que está de vuelta de todo
El que le pasa de todo
El que fue y así lo recuerda
El pichatriste
El cabronazo
El que no habla
El que no calla
El sobrao
El que se lo come todo
El que no se come nada

Y así, un sin fin de calificaciones, que la vida misma se encarga de tipificar y poner en su sitio. Un dinosaurio de la magia en Bilbao, me dijo una vez:"En todas las sociedades de Magia, tiene que haber un cura, un miembro del orden (militar o policía) y un médico, el resto vendrá por añadidura, supongo que se refería a esto. Dime ¿No ves a tu entorno reflejado en esta lista? Extiéndelo al nivel que quieras pero siempre te encontrarás los mismos calificativos. Al tiempo. Por cierto el 13 de junio, hay una cena de magos, de esas tan horteras, en la que nos da vergüenza hacer magia en el transcurso de la misma, y nos dedicamos a despotricar. Son entretenidas, por lo que iré.

No hay comentarios: